viernes, 25 de septiembre de 2009



Wed, 23 Sep 2009 10:46:00
Enviar
Imprimir
Obama: "No esperen que EE.UU. lo resuelva todo"
Por RICHARD GONZALEZ/El Mundo.es
Obama habla en la Asamblea de la ONU
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado su estreno en la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso en el que ha apelado a la apertura de una nueva era en las relaciones internacionales basada en la negociación y la cooperación.
Obama ha delineado algunos de los principales problemas globales como la lucha contra el cambio climático y la preservación de la paz y ha asegurado que los EEUU no pueden resolverlos solos.

"Esta no puede ser sólo una empresa de los EEUU", ha declarado un Obama que se ha mostrado comprometido con la institución de las Naciones Unidas y con el principio del multilateralismo. Sin embargo, el presidente ha recordado que ello implica una mayor implicación del resto de países.

"Aquellos que criticaban a los EEUU por actuar solo en el mundo, no pueden ahora quedarse de brazos cruzados esperando que América resuelva los problemas sola", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca. "Hemos buscado en palabra y acción una nueva era de cooperación con el mundo. Ahora es el tiempo para todos de asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los desafíos globales".

Su intervención, de unos 45 minutos de duración, ha sido recibida con una larga ovación por parte de los cerca de 120 jefes de Estado y de gobierno presentes en el plenario, muestra de la buena voluntad que ha generado su presidencia.

Como estaba previsto, la comparecencia de Obama en el estrado se ha producido sobre las 10:00 de la mañana hora local 09:00 en República Dominicana, justo después de las del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la del presidente de Brasil, Lula da Silva, que ha aprovechado la ocasión para pedir un cambio en las reglas de la comunidad internacional que reflejen los cambios que ésta ha experimentado en las últimas décadas

No hay comentarios: